XXV Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil

0
355

El Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, es el evento cultural más importante de Chile, en donde se presenta año a año una variada y extensa programación nacional e internacional ligada al teatro, la danza y la música. Esta instancia se realiza durante las primeras tres semanas de enero, en distintos escenarios y espacios públicos tanto en Santiago como en otras regiones del país.

Principalmente, lo que quiere lograr este certamen es permitir el acceso a la mayoría de la población a espectáculos artísticos de calidad y a bajo precio o en forma gratuita, aportando así al desarrollo cultural del país y también a nuestras artes escénicas, constituyéndose muchas veces en una vitrina de la escena nacional y ventana al mundo de las compañías chilenas.

El Festival en esta oportunidad, cumple 25 años, por lo que esta edición aniversario tendrá el eslogan #Lafiestadelteatro, buscando hacer eco de lo que dicen los medios de comunicación y el público cuando llega el primer mes del año. La fiesta, se vive en la celebración y el teatro es la causa y razón de ser.

Te presentamos algunas de las funciones gratuitas que se desarrollarán en diferentes espacios público en Santiago:

  • “¡Oh! Socorro” (Francia – Chile / 65 minutos / Mayores de 12 años): Esta obra es un viaje por el universo de Samuel Beckett, inspirado por el texto del dramaturgo chileno Juan Radrigán. A través de un diálogo de imágenes que se mueven entre pesadillas y sueños, nos sumergimos en la vida y obra del personaje, llevándonos a su herido devenir de su alma desgarrada. Este viaje se compone a través de movimientos corporales dramáticos, danza, circo y música en vivo, esperando lograr la interrogación sobre la existencia, el deambular y el vacío de la espera.

 

  • “Al sur del sur” (China / 70 minutos / todo público): Esta obra se sitúa en el sur de China, conocida mundialmente como el centro de innovaciones del país. La compañía Shenzhen Arts Troupe llega a Chile con este maravilloso viaje por los encantos y costumbres de la cultura china.

 

  • “As the world tipped” el mundo al revés (Reino Unido / 50 minutos / Todo público): Una película sobre el desastre de la tierra en el cielo. Así se define esta obra aérea que presenta un fuerte relato sobre la crisis medioambiental que afecta a nuestro planeta. Combina videos con performances y así confronta uno de los temas más urgentes para el mundo.

 

  • “La negra Ester” (Chile / 170 minutos, con intermedio de 20 minutos): Es uno de los grandes clásicos del teatro nacional, y llega con toda la picardía y musicalidad de la historia de amor entre Roberto y una prostituta llamada Ester. La obra del gran Andrés Pérez se inspira en las décimas escritas por Roberto Parra y marca un hito en la escena local a través de su poesía y particular propuesta estética.

 

  • “Yo soy la hija de la furia” (Chile / 45 minutos): una joven cantante de hiphop revive la memoria de su padre boxeador. Entre evocaciones, encuentros y heridas, ambos reconstruyen una relación que parecía estar perdida. La obra cruza dos momentos: el presente de ella y la década de los 80 en él. Ambos personajes son hijos de la furia.

Revisa la cartelera completa de este gran Festival organizado por Fundación Teatro a Mil, los lugares y las fechas de presentación en diferentes puntos del país. ¡No te lo pierdas!