La avena y sus maravillosas propiedades

0
3944

A simple vista puede que la avena resulte un alimento poco atractivo. Sin embargo su consumo diario entrega importantes beneficios a nuestro organismo. Ya sea con yogurt, leche o frutas, es uno de los cereales más consumidos y más completos, y en esta nota te contaremos por qué.

Antes de contarte cuáles son las maravillosas propiedades de este alimento, es necesario conocerlo, como saber qué es y de dónde viene.

La avena es una planta de la familia de las poáceas, también conocidas como gramíneas y, al igual que el arroz y el maíz, es un cereal. La planta de avena alcanza el metro y medio de altura y tiene flores en sus espigas. Sobre éstas últimas maduran delgados granos de 1,5 centímetros aproximadamente. Es de procedencia europea y fue a comienzos del siglo XX, cuando comenzó a utilizarse como alimento en forma de copos y papilla.

avena1jota

Sabiendo lo anterior, es hora de conocer sus propiedades:

  1. Entrega energía y calma la ansiedad
    Gracias a sus carbohidratos, que son utilizados por el organismo para obtener energía y a las vitaminas del complejo B que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso, es un alimento ideal para aquellas personas  que sufren desgaste físico, como deportistas, y también para calmar la ansiedad y el estrés.
  2. Propiedades antioxidantes
    Las avenantramidas son antioxidantes de este alimento y ayudan a prevenir los radicales libres provenientes del colesterol malo.
  3. Ayuda a bajar de peso
    Gracias a que contiene fibra que sacia el apetito, es un buen método para controlar el peso y además disminuye la asimilación de grasas en el intestino.
  4. Disminuye el riesgo de tener cáncer de mama
    Los cereales integrales como la avena, reducen en gran medida el riesgo de padecer cáncer de mama, en comparación con mujeres que no consumen este alimento.
  5. Propiedades para el Sistema Respiratorio
    Sus propiedades expectorantes y mucolíticas  mejoran los problemas de bronquitis y tos. En niños puede reducir hasta en un 50% el riesgo de padecer asma. Se piensa que este beneficio surge del magnesio y Vitamina E que se encuentra en los granos.
  6. Mejora el sistema inmunólogico
    Tiene la característica de aumentar la respuesta inmunitaria ante infecciones bacterianas. El betaglucano ayuda a las células inmunitarias a encontrar el foco de infección y a eliminar las bacterias que la originan. ¡Basta un tazón de avena al día y estarás protegida!
  7. Un aliado ante el estreñimiento.
    El efecto protector de la fibra (betaglucanos) en las paredes del intestino, es un excelente remedio que combate el estreñimiento, diarrea y ardor estomacal.
  8. Es diurética.
    Gracias al mineral de silicio de la avena, es posible eliminar el ácido úrico y aumentar la cantidad de orina, evitando enfermedades reumáticas relacionadas con la retención de líquido.
  9. Reduce los niveles del colesterol 
    La fibra impide la asimilación de colesterol en exceso, evitando problemas circulatorios y, por consiguiente, disminuyendo el riesgo de padecer un infarto cardíaco.
  10. Beneficiosa para la piel
    Mejora el picor producido por diversos tipos de dermatitis. Con miel y clara de huevo es una excelente mascarilla natural que cuida y nutre la piel.
  11. Ideal para diabéticos
    Es un cereal que regula los niveles de azúcar en la sangre y estimula la actividad del páncreas.
  12. Un alimento para embarazadas
    Contribuye al desarrollo del feto y estimula la producción de leche materna alta en vitaminas y minerales.

 

¡Ahora que ya conoces sus propiedades y beneficios para el organismo, estás lista para incorporarla a tu dieta!