Día de la Diabetes: el cranberry ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre

0
845

Los cranberries continúan impresionando a los científicos por los beneficios que tienen para la salud. Un estudio presentado en la Conferencia de Biología Experimental 2015, en Boston, destacó la capacidad de los cranberries para ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre, lo que podría contribuir al control de los factores de riesgo de la diabetes.

Un resultado importante, especialmente para nuestro país. Según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID) de 2014, el 12% de la población de Chile padece esta enfermedad, teniendo la prevalencia más alta de Sudamérica. A nivel mundial, hay 387 millones de personas que sufren de diabetes, y 1,5 millones de casos provienen de Chile. El estudio agrega que el número de muertes en adultos en nuestro país debido a esta patología fue de 8.956 personas en 2014.

 

Sobre la diabetes
La diabetes es una afección crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina o cuando el organismo no puede emplear eficazmente la insulina producida. Esto provoca hiperglicemia –exceso de azúcar en la sangre–, lo que daña considerablemente numerosos sistemas del organismo, especialmente el sistema vascular y el sistema nervioso.

Existen tres tipos de diabetes: la de tipo 1 –que requiere insulina para sobrevivir–, la diabetes tipo 2 –que no necesita insulina para vivir y es la más común– y la diabetes gestacional, que es cuando una mujer desarrolla la diabetes en el embarazo.

Según la Asociación de Diabéticos de Chile, todos los años aumentan los pacientes con diabetes tipo 2 y todos son casos asociados a la obesidad y el sobrepeso. Si estos factores y el sedentarismo siguen aumentando, la diabetes también lo hará. Por ello es importante trabajar para promover estilos de vida saludables, ya que las rutinas a las que estamos sometidos pueden ser una amenaza para la población mayor y para futuras generaciones.

 

Cranberries y control de la diabetes
Dado que los cranberries son naturalmente bajos en azúcar, no tienen grasa y son una buena fuente de fibra, investigadores de la Universidad de Oklahoma y la Universidad del Estado de Oklahoma, en EE.UU., se unieron para determinar si su consumo habitual podría mejorar los niveles de azúcar en la sangre de los adultos con diabetes tipo 2.

El estudio dividió a los participantes en dos grupos: ambos tomaron un desayuno rico en grasas, sin embargo, solo un grupo consumió cranberries secos. Muestras de sangre posteriores revelaron efectos beneficiosos, modestos, pero notables, en el azúcar en la sangre entre quienes comieron  cranberries con su desayuno.

“Estos resultados son muy prometedores”, explicó el doctor Arpita Basu, de la Universidad Estatal de Oklahoma. “Se sugiere que comer cranberries, ricos en polifenoles, puede tener un efecto amortiguador para el azúcar en la sangre. Lo que significa que la simple adición de una porción de cranberries a una comida puede ayudar a proteger contra las subidas y las bajas de azúcar en la sangre que están relacionadas con daños en el interior de los vasos sanguíneos”.

Los resultados abren el tema para futuras investigaciones, lo que puede ser una buena noticia para los millones de personas afectadas de diabetes en todo el mundo y, ojalá, para prevenir y controlar el incremento de esta enfermedad en nuestro país.

 

Protección interior para el cuerpo
Los polifenoles -proporcionados por los cranberries- constituyen también una rica fuente de protección, ya que soportan las enzimas antioxidantes del cuerpo para que estén en mejores condiciones contra la inflamación y, en consecuencia, refuerzan el sistema de defensa.

“La investigación colectiva muestra que cuando se consumen cranberries, ya sea en la fruta entera o en estado líquido, sus compuestos protectores se absorben y se presentan en el cuerpo”, dijo la doctora Christina Khoo, directora de Ciencias de Investigación en Ocean Spray Cranberries, Inc. “Esto es un hallazgo importante que estudiamos para entender el papel protector de los cranberries y sus beneficios para la salud de todo el cuerpo.”

Los beneficios se suman. Los cranberries contienen polifenoles de forma más natural que otras frutas y los estudios sugieren que su consumo habitual también puede tener un efecto positivo en la salud mediante el mantenimiento de la salud celular. Una reciente  investigación reveló concretamente los siguientes beneficios de protección de esta excepcional fruta:

  • Daño celular: un 25% menos de daño celular experimentaron las células de hígados humanos bañados en polifenoles de cranberry durante 20 horas, en comparación con células no probadas.  Sin protección con el tiempo, este daño celular podría conducir a enfermedades del corazón y a una serie de enfermedades crónicas.
  • Inflamación: consumir dos vasos de jugo de extracto de cranberries al día –con altos niveles de polifenoles– es suficiente para promover la actividad de las enzimas antioxidantes naturales del cuerpo, que combaten los radicales libres dañinos. Reducir el número de radicales libres ayuda a controlar la inflamación.
  • Sistema de defensa: tomar jugo de cranberry bajo en calorías durante ocho semanas puede ayudar a mantener la cisteína en plasma, un aminoácido esencial para la síntesis de glutación, un componente importante de las propias defensas de nuestro cuerpo, y puede ayudar a mantener nuestro cuerpo equilibrado y funcionando óptimamente.

Los estudios continúan construyendo evidencias que respaldan la incorporación de productos de cranberry como parte de una dieta saludable y estilo de vida equilibrado.

Más información sobre los beneficios de los cranberries para la salud en: www.insidethecranberry.com
c1Los cranberries contienen polifenoles que ocurren de forma más natural que en la mayoría de otras frutas comunes. Una nueva investigación presentada en la Conferencia de Biología Experimental 2015 en Boston sugiere que el consumo de cranberries puede tener un efecto positivo en la salud de todo el cuerpo, incluyendo en el manejo de los niveles de azúcar en la sangre.

 

Acerca de Ocean Spray
c2
Ocean Spray es una cooperativa agrícola, propiedad de más de 700 productores de cranberries y pomelos en los Estados Unidos, Canadá y Chile, quienes han ayudado a preservar la agricultura familiar durante generaciones. Fundada en 1930, Ocean Spray es el productor líder mundial de jugos de cranberries, jugos y cranberries deshidratados, y es la marca más vendida de jugos embotellados en América del Norte. Los cranberries de la cooperativa se encuentran en más de mil productos saludables y de gran sabor en más de 100 países en todo el mundo. Con más de 2.000 empleados y alrededor de 20 instalaciones de recepción y procesamiento de cranberries, Ocean Spray se compromete a llevar adelante el negocio respetando a la comunidad, los empleados y el medio ambiente. Para más información visite:  www.oceanspray.com o www.oceanspray.coop.

DEJA UNA RESPUESTA